Descripción
Una de las iniciativas del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard (Proyecto Zero,2009; Ritchhart, 2002) fue el desarrollo del pensamiento visible en la sala de clases. A través de la implementación de diversas rutinas de pensamiento, se busca extender y profundizar el pensamiento de los estudiantes, para poder lograr una mayor comprensión y participación en su proceso de aprendizaje.
Las rutinas de pensamiento consisten en estrategias cortas, fáciles de aprender y recordar, donde los y las estudiantes ponen en práctica sus habilidades de pensamiento y reflexionan en torno a éste. Al considerarse rutinas, éstas forman parte de la estructura diaria de la sala, donde el profesor debe de generar y aprovechar las oportunidades en el aula, para promover el pensamiento de los estudiantes y hacerlo visible. A través de éstas podemos lograr que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje; que participen activamente de manera individual y colaborativamente, para alcanzar un aprendizaje con sentido y que perdure en el tiempo.
Objetivos del curso
- Comprender el modelo de Pensamiento Visible para aplicar en clases.
- Identificar rutinas de Pensamiento Visible.
- Planificar y generar instancias donde tanto el pensamiento individual o colectivo de los alumnos sea visible.
Qué aprenderás
- Tipos de pensamiento que debemos promover.
- Rutinas de pensamiento.
- Hacer visible lo invisible.
Modalidad
- Introducción / Presentación de contenidos
- Discusión, conversación y protocolos
- Ejercicio colaborativo
A quién va dirigido
A docentes, coordinadores y jefes de UTP que busquen innovar en su proceso de diseño y planificación de clases. Invitamos a todo aquellos que trabajan en los distintos ciclos, desde pre kínder a 4to medio.